10 Cervezas artesanas que debes conocer - Portada

10 Cervezas artesanas catalanas que debes conocer

En Mondoré le damos gran importancia al producto y al consumo de proximidad. En el caso de la cerveza, ¡también! Por eso, estamos atentos a lo que ocurre en el sector y siempre tenemos el foco puesto en los proyectos más cercanos. En este post queremos reivindicar las cervezas artesanas catalanas y hacer referencia a 10 marcas que consideramos imprescindibles en el panorama actual.

El orden de la lista prioriza aquellas cervezas que puedes encontrar en Mondoré o que han estado en algún momento dentro o fuera de carta. Ni la ordenación ni la selección pretenden ser un ranking objetivo de las microcervecerías de Catalunya: son simplemente 10 cervezas artesanas catalanas que nos gustan y que queremos compartir con nuestros clientes. ¡Empezamos!

1) Guineu: uno de los casos de éxito de las microcervecerías catalanas más curiosos, atrevidos y merecidos. Comenzó como un experimento para probar la maquinaria propia para elaborar cerveza de su fábrica (Ca L’Arenys) y les salió tan bien que la Guineu se convirtió de inmediato en una referencia del sector. Pioneros en las artesanas y con ganas de tocar todos los palos, elaboran buenas cervezas de todos los estilos, aunque hay que reconocer que su dominio del lúpulo les lleva a tener unas IPA y unas saison impresionantes. En Mondoré actualmente encontrarás la Sitges, una cerveza de trigo atípica que combina notas dulces con el cítrico marca de la casa y un potencial para maridajes muy apetecible.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Guineu

Cuatro de las Guineu clásicas en Mondoré

2) Cesc: un proyecto muy personal y afincado en el Poblenou de Barcelona, donde se realizan todos los procesos de elaboración utilizando materias primas con certificado ecológico. Esta microcervecería se ha especializado en variedades tradicionales que siguen la Ley de Pureza Alemana; incluso han recreado una cerveza medieval que resulta tan sorprendente como deliciosa. En Mondoré puedes probar la Xesca, una ale que respeta como pocas el sabor del cereal, muy presente en boca. Además, tiene un muy buen cuerpo y un final ligeramente lupulado que no resulta amargo. Es muy recomendable para estos días de invierno.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Cesc y Condal

La Xesca al lado de la también barcelonesa Condal

3) Condal: nació en 2013 como un proyecto para dar rienda suelta a la pasión por elaborar cerveza artesana y con el objetivo de hacer una pale ale de mucha calidad. ¡Sin duda lo lograron! Con los años, han ampliado su carta de cervezas (se han adentrado en estilos como imperial stout, IPA y de temporada) y están muy presentes en los grifos de artesana de Barcelona, ciudad con la que se identifican. Nosotros ofrecemos su cerveza original, la Citra Pale Ale, que utiliza el lúpulo que le da nombre y aporta matices propios de las IPA. Es una cerveza muy refrescante que está redondeada por toques de trigo y que te sorprenderá si no la has probado.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Condal

La Citra Pale Ale bien acompañada en una imagen del Facebook de Condal

4) Roses de Llobregat: esta es una microcervecería por la que tenemos debilidad. El nombre responde a su origen, Sant Feliu de Llobregat, la denominación de este municipio durante la II República. Los dos maestros cerveceros detrás del proyecto elaboran con mimo dos variedades, una bitter inglesa y una extra wheatbier, cuidando todo el proceso hasta el mínimo detalle, algo que se puede apreciar hasta en el embotellado. En Mondoré puedes degustar Lorenzanna, su cerveza de trigo de estilo belga que destaca por su ligereza, frescor y aromas complejos, fruto de las especias utilizadas que no enmascaran el sabor del cereal.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Roses de Llobregat Lorenzanna

La Lorenzanna de Roses de Llobregat en Mondoré

5) Ratpenat Cervesers: lo que comenzó hace cuatro años como un proyecto de un grupo de jóvenes emprendedores no ha dejado de crecer y mejorar. En Ratpenat han sabido unir a la perfección un buen hacer exhaustivo en la elaboración (y también en toques finales como el etiquetado) con una selección muy acertada en los estilos a trabajar, ya que están siempre en la primera línea en lo que a modas cerveceras se refiere. Actualmente tienen nueve variedades fijas que van desde clásicos, como una triple belga (I Aniversari), hasta las corrientes actuales de IPA y stout. En Mondoré nos encantó tener fuera de carta la Barcelonina (que tuvimos a la vez que la deliciosa y equilibradaI Aniversari), una pale ale de aromas cítricos y muy ligera que es perfecta para el verano. Está muy en la línea de su trabajo en cervezas de temporada, que se añaden a la oferta fija.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Ratpenat

La Barcelonina y la I Aniversari en Mondoré

6) Cerveses Almogàver: escribir sobre esta marca es hacerlo sobre pioneros de la cerveza artesana en Catalunya. La Almogàver original se remonta a 2005, una época en que adentrarse en la elaboración de cerveza era un terreno inexplorado. Más de una década después, siguen manteniendo una apuesta firme de cerveza de calidad frente a un exceso de variedad, lo que les permite ofrecer tres referencias redondas. Son la Clàssica, una amber pale ale que tuvimos en nuestros grifos al comenzar la aventura de Mondoré; la Blat, una de las mejores cervezas de trigo que puedes encontrar en el mercado catalán; y la Hop & Roll, su apuesta por una ale lupulada con mucha clase. Por el cariño que le tenemos, no podemos dejar de recomendar la Almogàver Clàssica, un ejemplo de cómo tiene que ser una cerveza artesana de calidad.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Almogàver

Almogàver Classica cuando estaba pinchada en Mondoré

7) Cervesa del Montseny: hablando de pioneros, Montseny es otra microcervería con gran tradición en Catalunya, ¡este año cumple sus primeros 10 años de vida! Comenzaron por sus ya emblemáticas Malta, Lupulus y Negra, pronto lanzaron la Blat… y en 2008 ya estaban recibiendo premios. Han evolucionado y arriesgado, con propuestas tan originales y nostrades como la Castanya (con 25% de malta de este fruto), la Hivernale, la Estival, una IPA multipremiada y su nueva familia, las Mala Vida. Esta nueva línea, con cuatro variedades de imperial stout, les valió numerosos galardones en el Barcelona Beer Festival 2016, donde se llevaron además el de Millor Cervesera de l’Any. Si nos tenemos que quedar con una, Montseny Mala Vida Bourbon es la sublimación del estilo imperial stout, con un envejecimiento en barrica que añade aún más complejidad a la receta original y que demuestra el nivel altísimo de calidad alcanzado en el sector de la cerveza artesana catalana.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Montseny

Cinco ejemplo de las cervezas Montseny, en una imagen de Facebook

8) La Surfera: una marca de Tarragona que es toda una declaración de intenciones, sólo con probar su Summer Ale entiendes qué es lo que han querido plasmar en sus cervezas artesanas. Estamos ante elaboraciones a base de ingredientes naturales, con procesos tradicionales que respetan al máximo los productos y en los que no se utilizan ningún tipo de clarificantes, por lo que es apta para veganos. Han querido transportar la frescura del mar a su cerveza, ¡y lo han logrado! Actualmente tienen otras dos referencias, una Imperial Cocoa Stout y una IPA, ambas deliciosas, pero si quieres saber de qué va esto, ¡tienes que probar la Summer Ale!

10 Cervezas artesanas que debes conocer - La Surfera

La IPA de La Surfera en su elemento, en una imagen del Facebook de La Surfera

9) Cervesa Lo Vilot: uno de nuestros proyectos favoritos de cerveza artesana catalana es este de Almacelles (comarca del Segrià). ¿Por qué? Primero porque elaboran cervezas de gran calidad, como muestran sus dos medallas de plata en el Barcelona Beer Festival 2016. Segundo, porque arriesgan en sus recetas al recuperar estilos casi olvidados como el old ale (Lo Vilot Antiga) o el Scottish heavy (Lo Vilot Scottish). Tercero y más importante, porque su apuesta es la de una producción integral de la cerveza, que permita el cultivo de las materias primas y el 100% de los procesos hasta la fermentación de la bebida. Son radicalmente ecológicos y autoabastecidos, ¡y además hacen unas cervezas de primera! Si quieres comprobarlo, puedes probar cualquiera de sus variedades, pero nosotros te recomendamos Lo Vilot Antiga, ya que encontrarás el gusto del cereal y sabores propios de la tradición en una cerveza con un cuerpo poco habitual.

10 Cervezas artesanas que debes conocer - Cervesa Lo Vilot

La Antiga de Lo Vilot en una imagen de su Instagram

10) Cerveses La Pirata: tras años de cerveza casera de forma clandestina, pirata, los impulsores de esta microcervecería alcanzaron un nivel de calidad tan alto, ¡que tuvieron que comenzar a moverla por el circuito de ferias de cerveza de Catalunya! El proyecto se ha vuelto tan serio que en 2015 estrenaron sus propias instalaciones, lo que les permite elaborar las distintas variedades con más tranquilidad y seguir profundizando en estilos que se les dan genial, especialmente porter y stout. Tampoco le hacen ascos a las IPA más arriesgadas y prácticamente todas sus cervezas han sido premiadas en distintas ediciones de la Fira de Poblenou y los Global Craft Beer Awards de 2014. Si tenemos que destacar una, esa es la Black Block, una Russian imperial stout que ellos mismos califican como “la perla de La Pirata” y que tiene una hermana envejecida en barrica de bourbon. Los encontrarás en todos los saraos, ¡y eso nos encanta!

10 Cervezas artesanas que debes conocer - La Pirata

Cuatro de las cervezas más representativas de La Pirata

Hasta aquí nuestro recorrido por 10 marcas de referencia de cerveza artesana catalana. Sabemos que hay muchas más, ¡tenemos la suerte de vivir en una tierra con mucho talento cervecero y con iniciativas de grandísima calidad! Si quieres recomendarnos otra cerveza artesana de Catalunya, estaremos encantados de leer tus comentarios y valoraremos la posibilidad de incluir las referencias en nuestra oferta :) .

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn