conceptos de cerveza artesana

10 conceptos de cerveza artesana para dártelas de entendido (I)

La cerveza artesana está muy de moda y, con ella, se están empezando a conocer palabrejas que a muchos todavía les suenan a chino. ¿Te quedas a cuadros cuando te hablan de IPAs, ales o tipos de fermentación? Si quieres parecer un auténtico entendido en cerveza artesana o aprender un poco sobre la materia, aquí tienes unos cuantos conceptos de cerveza artesana que te servirán para entender este mundillo:

10 conceptos de cerveza artesana que debes saber

Antes de empezar con los conceptos de cerveza artesana, queremos que tengas claro qué es la cerveza artesana: la cerveza artesana es, ni más ni menos, un tipo de cerveza en la que ha intervenido mano de obra de una persona durante su fabricación, sin utilizar procesos químicos adicionales. De este modo, artesana puede ser una cerveza hecha en una bañera o puede ser una artesana de gran consumo como está siendo la BrewDog.

1.  Alta/baja fermentación

Empecemos por uno de los básicos en cuanto a conceptos de cerveza artesana: cuando se habla de cervezas de alta o baja fermentación, no quiere decir que hayan fermentado más o menos, sino en qué lugar del tanque fermenta la levadura. De este modo, las cervezas de baja fermentación son las Lager, más ligeras y fresquitas y las de alta fermentación son Ale, de un color más oscuro y con más cuerpo. A parte de estas dos, existe una tercera que son las cervezas de fermentación espontánea conocidas como Lámbicas.

2. Malta

En muchas cervezas vemos “100% Malta” o “Doble Malta” pero luego, al mirar los ingredientes, la malta no sale por ningún sitio. Entonces ¿qué leñes es la malta? La malta no es un ingrediente, sino un proceso. Se trata de un proceso que permite al cereal crudo liberar los azúcares que contiene para que la levadura se alimente de ellos y se cree el milagro de la cerveza. Para ello, se deja germinar ligeramente el cereal y, en un momento dado, se para en seco la germinación y se tuesta. La malta suele ser de cebada, pero también puede ser de otros cereales, como el trigo. Dependiendo del tipo de tueste, obtendremos una cerveza pálida, tostada o incluso negra. Si quieres más info al respecto, no te pierdas este post.

conceptos de cerveza artesana que es la malta

3. IPA

Sin duda, la IPA es una de las cervezas más de moda en todo Barcelona y es uno de los conceptos de cerveza artesana que tienes que saber sí o sí. Las siglas IPA corresponden a Indian Pale Ale. Se trata de un tipo de cerveza Pale Ale (Ale Pálida) que surgió durante la colonización del imperio británico. El imperio quería exportar su cerveza a la India pero, como el viaje era muy largo y hacía calor, se les echaba a perder. Así que decidieron añadir el doble de lúpulo a la cerveza original, ya que el lúpulo actúa como conservante. El resultado es una cerveza muy amarga que, para compensar, suele tener un sabor afrutado al entrar en boca y resulta muy refrescante. Eso sí, tiene sabores complejos y, para saber apreciarla, hay que haber probado unas cuantas cervezas. Si te apetece descubrirlas, te recomiendo la Punk IPA, ya que está muy equilibrada  y no es tan amarga como otras.

cerveza brewdog

4. IBU

Hablando de IPA, no podíamos quedarnos sin mencionar los IBUs, el rey de los conceptos de cerveza artesana y tópico habitual entre los asiduos a las cervecerías artesanas. El IBU (International Bitterness Unit) es la medida de amargor de la cerveza y es un indicador de la potencia en IPAs y STOUTs, dos de las artesanas más de moda. A más IBUs, más amarga es la cerveza. Para que te hagas una idea, una Heineken tiene unos 23 IBU’s y una IPA, entre 40 y 60. La cerveza más amarga que existe es la cerveza  Barley Wine, llamada así porque recuerda al vino, que tiene entre 70 y 100 IBUs.

5. Stout

La Stout, otro de los tipos de cerveza que se está haciendo más famoso últimamente, es un tipo de cerveza oscura tipo ale que es con un potente toque de amargor y con más cuerpo. Se trata de una cerveza potente, con una alta graduación alcohólica y que tiene matices a cacao, café e incluso tabaco; el sabor es mayormente tirando a dulce. Su espuma es muy densa y casi se puede comer a cucharadas. Dentro de la Stout, se está haciendo especialmente famosa la Imperial Stout, que es como la IPA de este tipo de cerveza: en este caso, este tipo de cerveza se quería exportar a Rusia (de ahí lo de imperial) y tuvieron que aumentarle la graduación alcohólica y el nivel de lúpulo. El resultado es una cerveza muy potente y de sabores complejos en el que los contrastes entre amargor y dulzor son muy pronunciados.

¡Hasta aquí llega nuestra primera tanda de conceptos de cerveza artesana para dártelas de entendidillo en cerveza. ¡No te pierdas nuestra próxima entrega! :)

Fuente imagen: de vinos con carla

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn