Botella cerveza sin alcohol - Cervecería en Sant Antoni

Cerveza sin alcohol, ¿cerveza sin sabor?

Hay muchos motivos por los que una persona puede o no quiere tomar alcohol: médicos, embarazo, ideológico-religiosos, porque toca llevar el coche o, simplemente, porque no te apetece emborracharte. Sin embargo, a muchas personas que no consumen alcohol les apetece tomar de vez en cuando una buena cerveza. ¿Es la cerveza sin alcohol una buena alternativa? Hoy te vamos a dar nuestra opinión y a explicar qué es una sin alcohol.

La cerveza sin alcohol, una bebida que se consume más de lo que crees

 
La cerveza artesana es un boom, pero… ¿sabías que las sin alcohol también están experimentando un crecimiento sin precedentes? Según estudios recientes, en los últimos cinco años sus ventas han crecido en un 30%. Por su parte, más del 45% de los compradores de cerveza en Alemania o España la compran ocasionalmente y España es el país que más cerveza sin consume de toda Europa.

¿Qué diferencia hay entre una sin y una 0,0? ¿Cómo se logra hacer una cerveza así?

 
Lo primero que hay que aclarar es que no es lo mismo una cerveza etiquetada como sin y otra como 0,0. Según la legislación española, se considera sin alcohol “aquéllas cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen”. Por esta razón existe el distintivo 0,0, el cual indica que la cantidad real de alcohol es prácticamente inexistente. Esto debe tenerse en cuenta para todas aquellas personas que no pueden beber.

Maquinaria cervecería - Mondoré, Sant Antoni

El resultado, en cuanto a graduación, sabor o cuerpo, depende en buena medida de los métodos utilizados para lograr este tipo de cerveza. Sin llegar a entrar en términos muy técnicos, hay dos formas generales para hacer una sin: tratar la cerveza resultante para eliminar el etanol o adaptar la elaboración para que el producto final tenga cantidades mínimas de alcohol.

En el primer caso, se hace la cerveza como una con alcohol, pero se añade un paso más. Este puede ser hervir la bebida aprovechando que el etanol tiene un punto de ebullición más bajo que el agua para hacer que se evapore. Esto hace perder sabores y aromas, para lo que existen máquinas muy avanzadas que lo recuperan posteriormente. El paso puede ser también el filtrado por membranas, como se haría para desalinizar el agua del mar; el problema en este caso es que debe volver a inyectarse carbónico, ya que se pierde en el proceso.

Dentro de las técnicas que intervienen en la elaboración hay también distintas opciones. Puede interrumpirse la fermentación para que sólo parte de los azúcares se transformen en alcohol y que éste quede en un bajo porcentaje. Existe también la alternativa de cambiar la temperatura de fermentación y que la levadura no cumpla totalmente su papel. Formará menos alcohol, pero tampoco aportará parte del sabor característico de la cerveza. De forma similar, algunos tipos de levadura sólo hacen parcialmente la fermentación, por lo que ocurrirá lo mismo.

Maquinaria para elaborar cerveza - Cervecería en Sant Antoni

Pero, ¿hay buenas cervezas sin alcohol?

 
No te vamos a engañar: somos los primeros que hemos sido escépticos ante las cervezas sin o 0,0. Hay que reconocer que te encuentras muchas sin que pecan de falta cuerpo, mal compensado a veces con exceso de gas, poco sabor o, lo que es peor, aromas desagradables, toques químicos o amargores artificiales. Pero, ¿acaso no hay cervezas normales malas o artesanas poco acertadas?

Con el crecimiento de la demanda de las cervezas sin alcohol, todas las grandes marcas han lanzado sus propias sin. Algunas, realmente, poco tienen que ver con una cerveza con alcohol, pero hay buenas cervezas sin alcohol en la mayoría de supermercados; Free Damm, Aigua de Moritz o nuestra preferida, Estrella Galicia 0,0, dan fe de ello. Cervecerías alemanas clásicas como Paulaner, Weihenstephaner o Franziskaner tienen versiones de sus cervezas de trigo sin alcohol y, sin duda, mantienen el tipo. Siempre un paso más allá están los chicos de BrewDog, que aprovechando la elaboración de su cerveza de 32º crearon la Nanny State, con 0,5º y de una calidad incontestable.

Vaso de cerveza - Cerveza sin alcohol en Mondoré

Nuestra elección como cervecería en Sant Antoni es la Estrella Galicia 0,0. Es una cerveza que mantiene el sabor y el cuerpo de la que tiene alcohol, con el carbónico equilibrado, refrescante y con un regusto suave. Al no tener alcohol, también tiene menos calorías, por lo que no te dejará sensación de pesadez. Por estas características, podrás tomarla con cualquiera de nuestras tapas y platos, ya que no restará sabor ni te hinchará. Deja atrás los tópicos sobre la cerveza sin alcohol: si, por el motivo que sea, es tu cerveza, ¡podrás disfrutar de su sabor como con cualquier otra!

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn