Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Anchor Steam (Portada)

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona

En Mondoré nos hemos lanzado las últimas semanas a rastrear el sector de las cervezas artesanas porque, en muy poco tiempo, ¡tendremos sorpresas! Pero antes de eso, nos ha llamado la atención la variedad y estilos propios que existen en Estados Unidos. Desde nuestra cervecería en Barcelona, ¡te lo contamos!

La cerveza artesana en Norteamérica: de la colonización a la prohibición

 
Para conocer un poco mejor los estilos propios de cerveza artesana en Estados Unidos, no se puede olvidar el contexto en el que surge y la historia que le precede. Es importante tener en cuenta que la cerveza llegó a Norteamérica de mano de los colonizadores y sus sucesivas migraciones: por ello, ¡tiene influencias de todo el mundo!

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Ley Seca

Una imagen clásica de la Ley Seca… ¡que habrás visto en Mondoré!

La elaboración de cerveza en EE.UU. está marcada por las materias primas y condiciones propias, ¡pero también por una Ley Seca de 13 años! La elaboración de cerveza casera siempre tuvo una gran tradición en el país, aunque su prohibición real duró hasta 1978, ¡y eso que la Ley Seca sólo fue de 1920 a 1933!

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Jack McAuliffe

Jack McAuliffe, pionero de la cerveza artesana en EE.UU. con su New Albion Brewing Company

Tal y como te contamos en este post de nuestra cervecería en Barcelona, el boom de la cerveza artesana en Estados Unidos se remonta a esa década de los 1970s, con pioneros como Jack McAuliffe y su Albion Brewing Company. También es interesante recordar el proyecto de Steve Hindy y Tom Potter de mediados de los 1980s: Brooklyn Brewery de la que te hablamos aquí.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Vasos Brooklyn Brewery en Mondoré

Así lucía en Mondoré la Brooklyn Summer Ale de Brooklyn Brewery

Debido a estas características e hitos, en Estados Unidos hay cervezas artesanas “autóctonas” que se remontan al siglo XIX, pero también una recuperación de estilos tanto propios como europeos que se lleva a cabo desde hace cuatro décadas. De los ejemplos más representativos de ambos casos, ¡hablamos a continuación!

Cervezas artesanas propiamente estadounidenses o norteamericanas

 
Al explorar las cervezas artesanas estadounidenses, el primer estilo propio que llama la atención es la steam beer, actualmente etiquetada como California common beer. No nos centraremos en el debate del nombre, pues no se sabe si proviene por el hecho de que se “cocía” durante su elaboración o por una traducción de la dampfbier alemana.

Lo realmente interesante es el hecho de que, por las condiciones de California y el conjunto del oeste norteamericano, se encontró una levadura lager que fermentaba a temperatura ambiente (o alta, ¡como las ale!), ya que no había manera de elaborarla en frío. De esta manera, estamos ante una cerveza que no sabe a lager, pero tampoco a ale.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Anchor Drink Steam

¿Cómo no querer beber esta cerveza steam de Anchor Brewing?

Esta cerveza se caracteriza por su espuma y presión; por sus bajos costes de producción en el pasado, se convirtió en la típica de los obreros en la costa oeste.

Con la industrialización progresiva de la elaboración de cerveza, la steam beer estaba condenada a la desaparición: si podías hacer lager “a temperatura de lager, ¿para qué hacerla como una ale? Sin embargo, fue uno de los primeros estilos en recuperarse por las microcervcerías artesanas.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Anchor Steam Beer botella

Botella y vasos de la Anchor Steam Beer, que ha devuelto la popularidad a la California Common

¿Un ejemplo? Anchor Brewering Co, cuya Anchor Steam Beer ha fijado el estilo en la actualidad y es una de las cervezas más celebradas en Estados Unidos. Si tienes oportunidad de probarla, ¡aprovecha! Y quién sabe, quizá haga una aparición por nuestra cervecería en Barcelona próximamente.

Cream Ale es el otro estilo 100% norteamericano (tanto de EE.UU. como Canadá), sobre todo si tenemos en cuenta el factor de supervivencia y recuperación actual. También se remonta a tiempos previos a la Ley Seca y comparte un cierto toque de pale lager.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Kiwanda Cream Ale

La Kiwanda Cream Ale ejemplo de este estilo y perfecta para la playa

Una de los aspectos más característicos de las Cream Ale tradicionales es el uso de maltas de maíz y de arroz, que aligeran el cuerpo y el sabor de la cerveza. Esta década, han vivido un proceso de recuperación y vuelven a ser muy populares en Estados Unidos.

Las Cream Ale son cervezas artesanas claras y “chispeantes”, con toques amargos y frutales que las hacen muy fáciles de beber. Desde luego, ¡no son cremosas como indicaría su nombre! Entre las más ortodoxas y fieles al estilo se encuentra la Kiwanda Cream Ale de Pelican Brewing Company, como ellos mismos la denominan, “Pre-Prohibition Cream Ale”.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Kiwanda Cream Ale Botella

Kiwanda Cream Ale de Pelican Brewing Company, una cream ale pre-Ley Seca

Otros estilos que podrían denominarse autóctonos, como el Kentucky Common Beer, no han tenido tanta suerte como los anteriores. También conocido como dark cream, llegó a suponer el 80% de la cerveza consumida en Louisville (ciudad más poblada el estado de Kentucky) en torno a 1913.

¿Cómo era la Kentucky Common? Debido a una única fermentación, de baja graduación alcohólica y mucha carbonatación. Esto le daba también un cuerpo intenso y sabor dulce. Se elaboraba y consumía rápido, lo que también explica su éxito en el pasado.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Apocalypse Brew Works

Cata de Apocalypse Brew Works con la 1912 que recrea la Kentucky Common Beer

Hoy no ha llegado a extinguirse, pero tiene, de momento, escaso recorrido y alcance. No obstante, hay iniciativas para recuperar este estilo, como muestra la 1912 de Apocalypse Brew Works (de la propia Louisville), que se basa en una receta original de ese año de la Oertel’s Brewery. ¿Quién puede asegurar que la Kentucky Common Beer no volverá a ponerse de moda?

¿Y cómo son los nuevos estilos de cervezas artesanas en EE.UU.?

 
Como se preguntan en este genial post de Serious Eats, ¿la cultura cervecera americana va más allá de locos del lúpulo y valora la diversidad? En el pasado hemos hablado también sobre estas ideas al hablar de los estilos Imperial y de las cervezas de moda.

Desde nuestra cervecería en Barcelona, creemos rotundamente que sí: el movimiento artesanal en Estados Unidos es tremendamente variado y ha logrado recuperar y crear estilos diferentes de mucho nivel y para todos los gustos. Y debemos tenerlo en cuenta, porque en el sector artesano buena parte de las tendencias nos llegan desde el otro lado del Atlántico.

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Deschutes Chainbreaker White IPA

Chainbreaker, un ejemplo de IPA de trigo de Deschutes Brewery

A modo de resumen, la mayoría de nuevos estilos surgen de la hibridación de los tradicionales y de la ruptura con la ortodoxia cervecera. Un buen ejemplo, que además te sonará, son las American IPA. Son India Pale Ale que han adoptado los lúpulos americanos y que muestran toques más amargos, frutales y herbales que las inglesas originales. ¿A que esto te recuerda a nuestra Brutal?

Otras variaciones de las IPA también han surgido en Estados Unidos: Doble IPA (¡doble de todo!), Black IPA (o Cascadian dark ale y American black ale: con maltas tostadas, desafiando el color y el sabor del estilo) White IPA (reimaginando las clásicas witbier belgas al estilo lupulado americano) e Imperial Red Ale (una doble IPA pero aprovechando maltas tostadas).

Cervezas artesanas de EE.UU. en nuestra cervecería en Barcelona - Stone Sublimely Self-Righteous Black IPA

Stone Sublimely Self-Righteous Black IPA, diseño oscuro para una cerveza doblemente oscura

Más estilos que provienen de la interpretación de cervezas europeas son las American Pale Ale, Amber, Brown Ale, Hefeweizen o Barleywine. Las Stout e Imperial Porter también han vivido su propia evolución en EE.UU., incorporando más matices aromáticos y cítricos propios del lúpulo.

Como has visto, la cerveza artesana en Estados Unidos da mucho juego: quizá tengamos que volver sobre el tema de la reinterpretaciones de estilos más adelante, que sólo los hemos esbozado aquí. Desde luego, lo que sí haremos será probar nuevos estilos en nuestra cervecería en Barcelona, ¡y más pronto de lo que imaginas!

Fuentes

Además del citado A Beginner’s Guide to American Beer Styles de Serious Eats, nos hemos fijado en Old American Beer Styles, Lost and Found de la misma web. También ha resultado muy útil e ilustrativo American Beer Styles de Imbibe. Si quieres saber más sobre este tema, ¡en estos tres artículas encontrarás información de lo más completa!

Imágenes

Las imágenes pertenecen y han sido extraídas de las webs y redes sociales de cada cervecería, citada en cada caso en los pies de foto. La fotografía de portada es de la web de Anchor Brewing.

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn