Consejos para degustar cerveza - Una cata en Mondoré

Consejos para degustar cerveza artesana

En Mondoré, como cervecería en Sant Antoni, te hemos hablado de las cervezas artesanas que incorporamos a la carta, de las distintas variedades, de maridaje… Pero, ¡nunca nos hemos parado a explicar los pasos para degustar una buena cerveza! ¿Quieres saber un poco más sobre el tema? Sigue leyendo.

Aprender a degustar lo que estamos bebiendo es muy importante para lograr disfrutar de una forma más completa y consciente de la experiencia de beber una buena cerveza. Por ello, no queremos centrarnos en el concepto de cata como algo técnico o para los expertos. Los pasos para una cata correcta son sencillos y pueden aplicarse en casi todas las situaciones. Tan sólo debemos tener en cuenta: cómo servir, qué nos muestra la cerveza, a qué huele y a qué sabe.

¿Cómo debe servirse la cerveza?

 
Si estás en casa, es recomendable sacar las botellas un cuarto de hora antes. Las buenas cervezas siempre muestran la complejidad de sus aromas y sabores según la temperatura se aproxima a la ambiental. ¡Olvida la cerveza helada y las míticas jarras metidas en el congelador! También notarás diferencias según vayas bebiendo la cerveza: si te tomas tu tiempo para disfrutarla, irá ganando temperatura y podrás ver cosas diferentes respecto al inicio. Además, hay que tener en cuenta que cada variedad tiene una temperatura óptima de servicio. A modo general, según se oscurezca la cerveza y/o gane en cuerpo, mayor temperatura.

Consejos para degustar cerveza - Cerveza de trigo

En el momento de servir, usar vaso está fuera de cuestión: es necesario para que la cerveza respire y muestre sus cualidades. Es recomendable enjuagar el vaso previamente para que la bebida resbale suavemente y ponerlo en un ángulo de 45º al comenzar a servirla. El vaso se irá reclinando poco a poco hasta acabar en posición vertical, lo que ayuda a generar espuma. El vaso hay que llenarlo hasta la mitad o 3/4, de modo que podamos oler la cerveza cómodamente y mover el vaso sin derramarla.

Una última cosa en este punto: las cervezas de trigo y aquellas con más sedimentación pueden agitarse cuando quede el final de la botella, de modo que se recuperen los posos y se reintegren en la bebida. Pero, ¡ojo! Hay artesanas que no lo recomiendan: es fundamental leer siempre la etiqueta para ver las observaciones del productor, tanto en este aspecto como con la temperatura.

Vista: ¿qué muestra la cerveza?

 
Una vez servida la cerveza, merece la pena pararse a mirar cómo es, incluso poniendo el vaso delante de un foco de luz para encontrar más matices. ¿Qué colores hay? ¿Qué tonalidad? Desde la cerveza lager más clara y transparente a la stout más opaca hay docenas de matices. Podemos identificar el cereal por el color, saber si hay segundas fermentaciones o filtrado según la turbiedad, analizar el gas, etc.

Consejos para degustar cerveza - Cerveza IPA

De lo que puede saberse a simple vista, la espuma es uno de los elementos más interesantes, tanto por su color como por su cantidad y persistencia. El primero indica, nuevamente, el tipo de ingredientes utilizados y de elaboración. Por otro lado, si en el vaso aparece una capa de espuma compacta, persistente y que deja surcos, estamos ante una cerveza de alta graduación, de calidad, o ambas cosas a la vez.

Olfato: ¿qué aromas puede tener una cerveza?

 
Buena parte del gusto se lo debemos al olfato y, por otro lado, la personalidad de una cerveza ya está presente en los aromas que desprende. Así que, ¡no tengas miedo a meter la nariz! Para oler, se recomienda mover el vaso en círculos para que aparezcan todos los aromas y se active el carbónico. Una buena cerveza artesana tendrá los aromas del cereal malteado y del lúpulo utilizado, así como un aroma alcohólico equilibrado. En este último caso, si llega a tapar al resto, la cerveza no habrá logrado un buen resultado final.

Consejos para degustar cerveza - El papel del lúpulo
La elección y posible combinación de lúpulos es uno de los aspectos más importantes para el aroma y sabor de una cerveza

La malta, según la variedad elaborada, aporta aromas de cereal, de pan, dulces, tostados, de frutos secos e, incluso, de caramelo, chocolate o café. Los lúpulos desprenden aromas florales, herbáceos, cítricos, especiados o de tierra. Según la combinación, predominarán unos matices sobre otros. Por ejemplo, en una IPA predomina el aroma del lúpulo, mientras que un una stout lo hará el de la malta tostada y el recuerdo del café.

Gusto: ¿cómo es la cerveza en boca? ¿A qué sabe?

 
Llegado el momento de beber, debe hacerse a base de pequeños sorbos. Se recomienda comenzar a analizar a partir del segundo, cuando la boca ya está más preparada para detectar sabores. Es interesante mantener la bebida en la boca un tiempo antes de tragar y deslizarla con la ayuda de la lengua por todas las cavidades. Así, también detectaremos qué tipo de carbónico tiene la cerveza. Es muy importante la respiración, tomar aire antes de tragar la bebida y expulsarlo justo después. Con este último paso, podremos captar matices que no habíamos encontrado y el retrogusto.

Consejos para degustar cerveza - Vaso con cerveza

Lo primero en lo que fijarse es en el cuerpo o textura de la cerveza: cuanto más alcohol y más azúcares tenga, mayor será. Asimismo, el gas puede estar más o menos presente, ser más grueso o disiparse rápido. En cuanto al sabor como tal, es una prolongación de lo encontrado en los aromas: ¿más intenso o más suave? ¿Dulce o amargo? ¿Hay fruta o especias, como el clavo o el jengibre? ¿Se impone la malta tostada o el cereal es más bien sutil? Lo mejor es estar abierto a los sabores e identificar a qué te recuerda, ¡no hace falta ponerse en plan sibarita, no está todo escrito! Además, las catas son siempre muy subjetivas, cada persona puede encontrar unos matices distintos en la misma cerveza. Por último, tanto el retrogusto como la intensidad y persistencia de los sabores dicen mucho de lo que se está bebiendo.

La combinación de aromas y sabores y el modo en que se conjunta el producto final es lo que, finalmente, debe tenerse en consideración. Lo más importante es detectar si la cerveza está compensada o hay cosas que chirrían, pero, sobre todo, ¡aprender a encontrar qué te gusta! Por eso, desde Mondoré, cervecería en Sant Antoni, esperamos que este post te haya sido de utilidad y sirva para que disfrutes aún más al tomarte una cerveza.

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn