Guía rápida para maridar cerveza - Portada

Guía rápida para maridar cerveza

Uno de los principios de Mondoré como cervecería gastronómica es atraer a nuestros clientes al maridaje de cerveza, lograr que disfruten uniendo esta bebida llena de posibilidades con los platos que mejor combinen y potenciar el sabor de todo el conjunto. Por eso, hemos hablado en muchas ocasiones de casos concretos; en este post explicaremos las pautas básicas para maridar cerveza con diferentes alimentos y elaboraciones. A partir de ahí, ¡se abre un gran abanico de opciones!

¿Por dónde empezar?

 
El maridaje de cerveza tiene unos principios básicos claros: ningún sabor debe imponerse o enmascarar otro y tiene que alcanzarse un equilibrio o bien un contraste. A partir de aquí, debe valorarse qué tipos de sabores o de alimentos van bien con la cerveza, lo que resumiremos de un modo general ya que estos listados siempre están abiertos a posturas más subjetivas.

Por ejemplo, la cerveza combina bien con los sabores ácidos: escabeches, guisos con tomate, ensaladas y aliños basados en el vinagre o la mostaza. Del mismo modo, es un acompañante y remedio perfecto contra el picante, tal y como te contamos en este post. El amargor, por su parte, se equilibra con la cerveza, mientras que el sutil dulzor del chocolate oscuro marida muy bien con las variedades negras y stouts.

Guía rápida para maridar cerveza - Huevos rotos

Las carnes y pescados, tanto ahumados como marinados, encuentran un buen contrapunto con la cerveza. Esto también se extiende a los embutidos, ya que además ayuda a limpiar el paladar. En general y por este mismo motivo, los alimentos o platos grasos son compañeros ideales de la cerveza: carne de cerdo, huevos fritos o rotos, frituras como croquetas o patatas bravas, pescados azules y los quesos son geniales para maridar tanto con cervezas lager como ale.

¿Qué tipos de platos y qué tipos de cerveza elegir?

 
Cuando vayamos a elegir una cerveza para maridar con elaboraciones de carne debemos fijarnos más en las salsas o condimentos que lleven que en el tipo de carne. Según suba la intensidad del sabor, deberemos ir tendiendo a cervezas más oscuras y de mayor cuerpo. Esto se cumple a excepción del picante, que va muy bien con las más refrescantes. Por lo general, las ale y las lager suaves hasta de un cuerpo medio van bien con las carnes. Las picantes y especiadas, además, admiten también combinaciones con IPAs y ales que tiren a amargas, florales o afrutadas.

Guía rápida para maridar cerveza - Carnes

Con el pescado hay que tener más cuidado: los más suaves, como los blancos, pueden perder su sabor y sus cualidades al maridarlos con cerveza. Por eso, las combinaciones más interesantes se dan con pescados azules, ahumados, escabeches, marinados y elaboraciones en crudo. En todos los casos, estos platos admiten cervezas con amargor marcado como las IPAs y las lager con más carácter. Otra opción que nos encanta es la de unir los pescados a la espalda con cervezas más oscuras, ya que su salsa combina muy bien con su cuerpo y aromas.

Guía rápida para maridar cerveza - Pescado

Los mariscos y moluscos, al tener sabores muy intensos, maridan bien con la cerveza. Es mejor elegir cervezas claras para que respeten los matices, pero si la elaboración incluye salsas potentes puede elegirse una cerveza con más grados, aunque sin exceso de amargor. Un clásico son los mejillones, ¡sólo hay que ver el matrimonio que se da en Bélgica entre estos moluscos con sus inimitables cervezas de abadía!

En el caso de las verduras y las ensaladas, a no ser que estemos ante cocciones o aliños intensos, lo mejor es elegir las cervezas más suaves y refrescantes. Si las ensaladas incluyen toques amargos, puede seguirse ese sabor para escoger la cerveza; si llevan quesos como el de cabra, las ale son una opción perfecta. En este sentido, el maridaje de los quesos y la cerveza merece un apartado completo, como el que puedes leer en este post que escribimos hace un año. A modo de resumen, los quesos más suaves maridan mejor con las cervezas rubias ligeras, mientras que los más curados o ahumados permiten variedades con más cuerpo y color.

Guía rápida para maridar cerveza - Ensaladas y verduras

Por último, ¡también nos encantan las combinaciones con postres y dulces! Como dijimos antes, los postres basados en el cacao o el chocolate se maridan con cervezas oscuras, negras o stout, ya que aportarán sus propios toques de café o toffee. Si los postres son a base de fruta o con aromas afrutados, lo ideal es elegir IPAs o ales con toques florales. Además, se puede jugar con las cervezas elaboradas con frutas y combinarlas con todo tipo de postres. A este tema le dedicamos este post por si quieres leer más.

Guía rápida para maridar cerveza - Postres

Maridar cervezas, a partir de estas pautas básicas, es un juego en que se abren muchas posibilidades en el que lo mejor es probar. Es importante pensar qué combinaciones y contrastes piden los platos, pero también qué te apetece a ti. Si quieres aprender más, puedes comenzar por leer esta guía de Cerveceros de España, que siempre resulta de utilidad. Y, por supuesto, ¡nos puedes preguntar cuando vengas a Mondoré! Nosotros te aconsejaremos encantados :)

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn