cerveza de moda en barcelona IPA

IPA, la cerveza de moda en Barcelona

En los últimos años, la cerveza artesanal se ha convertido en una gran tendencia en Barcelona. Era lógico, ya que, en el movimiento de cerveza artesanal que ha surgido en España, Catalunya es sin duda una de las cunas y epicentros y su capital no podía ser menos. Pero dentro de toda la eclosión artesanal, hemos de reconocer que, hoy por hoy,  hay un estilo de cerveza que la cerveza de moda en Barcelona: la IPA.

La cerveza de moda en Barcelona : ¿Qué tipo de cerveza es la IPA?

La IPA (Indian Pale Ale) es un estilo de cerveza que proviene de Inglaterra y se caracteriza por su alto nivel de alcohol y de amargor. Su creación se debió a la necesidad, con una historia cuanto menos interesante: a finales del s. XVIII, Gran Bretaña estaba en la cresta de la colonización y se estaba haciendo de oro con las exportaciones de cerveza. Pero ¡ups! Aquí había un problema: en los largos viajes hacia la India con el calor que hacía, la cerveza que transportaban, que era en su mayoría Pale Ale, se les echaba a perder y llegaba agria, mohosa y rancia. Entonces los maestros cerveceros se pusieron a experimentar y, para que se conservara mejor, añadieron una mayor cantidad de alcohol y de lúpulo. Este fue el nacimiento de la IPA.

Evidentemente, la gran cantidad de lúpulo empleado da a la cerveza un amargor de rock and roll extra. De hecho, gracias a las IPA nació el IBU, (International Bitterness Unit) que es la medida internacional de amargor de la cerveza. Para que te hagas una idea, una cerveza belga tiene unos 15-20 IBUs, una Heineken tiene unos 23 IBU’s y una IPA, entre 40 y 60.

Para contrarrestar ese toque amargo, eso sí, las IPAs suelen jugar muy bien con toques sobre todo cítricos pero también de otras frutas, florales, especias o matices a malta caramelizada, por ejemplo.

¿Por qué la IPA es la cerveza de moda en Barcelona?

Que la IPA sea la cerveza de moda en Barcelona viene a decirnos que el perfil de consumidor de cerveza artesanal en Barcelona está adquiriendo una experiencia y una madurez. ¿Por qué? Sencillamente, porque la IPA no es una cerveza que gusta a todo el mundo. Es muy amarga y de sabores complejos, que realmente sorprende a aquellos que ya han probado muchas cervezas y buscan sabores más intensos y sorprendentes.

Muchas marcas de cervezas artesanales catalanas cuentan con su propia IPA: Guineu, Montseny o Almogàver son algunas de ellas, aunque también puedes encontrar otras IPA catalanas, como la Indiana, la Fort IPA, La Pirata La Tremenda… ¡Es todo un mundo por descubrir!

En nuestra cervecería en Sant Antoni tenemos dos IPAs a tu disposición: la de Guineu, que es una de las catalanas más reputadas y muy sofisticada y La Punk IPA de Brewdog de barril, una escocesa que está rompiendo moldes allá por donde pasa y es, cuanto menos, sorprendente.

Y tú, ¿aún no has probado la cerveza de moda en Barcelona? Pues ven a vernos a Mondoré ¡Y disfrútala!

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn