Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona - Portada

Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona

La semana pasada presentamos parte de nuestra propuesta otoñal, basada en uno de los productos estrella de la temporada: las setas. En esta ocasión queremos fijarnos en qué cervezas combinan bien con este tipo de elaboraciones, lo que nos permite recorrer también las artesanas de la carta de nuestra cervecería en Barcelona que más apetecen estos días.

¿Con qué cervezas puedo maridar las setas?

 
El maridaje de vino y platos de setas es un clásico de nuestra gastronomía, pero cada vez tienen más espacio las combinaciones con cervezas. Esto se debe en parte al auge de las artesanas, ya que abren nuevos abanicos de posibilidades por su diversidad de estilos y aromas.

La primera clave para maridar setas con artesanas la expresa muy bien la frase de este post sobre maridaje de cerveza: “umami complementa umami”. Esto quiere decir que productos como las setas, con sabores tan intensos de tierra, frutos secos y frutas más dulces, se combinan mejor con aromas que mantienen esta línea y ayudan a intensificarlos. Esto ocurre también con los quesos más curados o las carnes envejecidas, por ejemplo.

Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona - Trompetas de la muerte

Con esto en mente, las cervezas tostadas y negras, especialmente porters y stouts, van genial con las elaboraciones de setas más ligeras, donde más se mantienen las características originales del producto. En el caso de las setas más carnosas y platos más elaborados, se pueden introducir strong beers, ales lupuladas (incluso IPAs) y cervezas de trigo belgas. Esto abrirá distintos matices y permitirá nuevos contrastes.

Ejemplos de maridaje en nuestra cervecería en Barcelona

 
Para poner algunos ejemplos de maridaje, mantendremos como referencia los platos que vimos en el último post de nuestra cervecería en Barcelona: Si buscas dónde comer setas en Barcelona, ¡ven a Mondoré! A partir de aquí, se puede ir explorando con distintas preparaciones y cervezas. Y, cómo no, ¡nunca dudes en preguntarnos!

El maridaje más canónico es el que proponemos para las trompetas de la muerte, que servimos en un revuelto y que envuelve el plato de sabores de trufa, nueces y tierra. La cerveza ideal para multiplicar todos estos matices es la O’Hara’s Irish Stout, considerada una de las mejores en su estilo: aromas tostados y amargos, pero también una ligera nota dulce en una cerveza no demasiado pesada que potenciará todas las cualidades de la llamada trufa de los pobres.

Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona - O'Hara's Irish Stout

La segunda combinación es la que proponemos para los níscalos a la plancha con ajo y perejil. Por el tipo de seta y el plato, permite jugar con la Lorenzanna, una witbier que extraerá los matices más frescos de los níscalos. Sin embargo, si quieres un acierto pleno y sabores más fuertes, ¡elige La Chouffe! La belgian strong ale de referencia, con gnomo setero incluido, permitirá disfrutar de las notas florales, pero también de las características más terrosas y carnosas del níscalo.

Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona - La Chouffe

Los huevos rotos estilo Mondoré con boletus están abiertos a cervezas más ligeras: el maridaje ideal es con ales. Las yemas, el sabor a fruto seco algo dulce de la seta, invita a beber una artesana compleja como es la Cesc Xesca. El excelente equilibrio entre malta y lúpulo, así como su buen cuerpo, limpiará el paladar a cada bocado y recuperará todos los aromas del boletus, potenciando al máximo el conjunto.

Maridajes de otoño en nuestra cervecería en Barcelona - Cesc

Con estas referencias, ¡es el momento de lanzarse al maridaje de setas y cervezas artesanas! Verás que es todo un mundo por descubrir y que es excelente para combatir el tiempo otoñal. Además, todas estas cervezas son ideales para degustar en esta estación, ya que apetecen sabores más tostados y reposados.

¿Qué opinas de las combinaciones que proponemos desde nuestra cervecería en Barcelona? ¿Te animas a probarlas? Si te ha surgido cualquier duda, no dudes en preguntarnos y en consultarnos cuando nos visites. Las sugerencias, también son bienvenidas, ¡somos todo oídos!

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn