qué es la malta de cerveza

¿ Qué es la malta de cerveza ?

¿ Qué es la malta de cerveza ? Cuando nos hablan de la cerveza y su elaboración, siempre se habla de tipos diferentes de malta: malta tostada, doble malta… Sabemos que la malta es algún tipo de cereal, pero ¿qué cereal es? ¿No se suponía que la cerveza se hacía de cebada? Si siempre te has hecho esta pregunta, te contamos a continuación qué es la malta de cerveza :

¿ Qué es la malta de cerveza ?

La malta es el resultado de maltear un cereal, en su mayor parte la cebada. ¿Cómo se hace esto? Antes de explicarlo, es importante que sepas cómo se obtiene la cerveza en sí. Como sabrás, la cerveza es una bebida fermentada por medio de levadura. Y ¿cómo fermenta la levadura para crear cerveza? La levadura es un hongo que se alimenta de azúcar y lo convierte en alcohol y dióxido de carbono (gas). Pero, si añadiéramos los granos de cebada tal cual a un recipiente con agua y la levadura, no fermentaría. ¿Por qué? Porque la levadura necesita que los azúcares de la cebada estén disueltos en el agua para poder alimentarse de ellos. La cebada, en su estado natural, no tiene azúcares: tiene proteínas y almidón. Los azúcares se extraen gracias al malteado.

¿Cómo se maltea un cereal?

Para maltear un cereal, lo primero que hay que hacer es dejar en remojo con agua para que empiece a germinar y, en un momento dado, se corta la germinación secando el cereal rápidamente. Cuando el cereal empieza a germinar, se crean unas enzimas que hacen que los almidones que contiene se conviertan en azúcares, además de que el grano se vuelva más débil y permita liberar estos azúcares fácilmente. Si, por ejemplo, cogemos una semilla de cebada sin maltear, nos resultará difícil romperla, incluso si la mordemos. Pero, si está malteada, queda crujiente y se rompe fácilmente.

Una vez la malta ha llegado a un determinado proceso de germinación, se deshidrata rápido y luego se tuesta. Así ya se convierte en lo que es la malta de cerveza.  Hay varias maneras de hacerlo y, en función de cómo lo hagamos, nos quedará una malta más o menos tostada que le otorgará características diferentes a la cerveza. Por ejemplo, si el tostado es suave, nos quedará una malta de color muy claro, que es la que se utiliza en las típicas cervezas pils. Si la malta se tuesta más, quedará un color marrón claro tostado con un sabor muy gustoso, que se utiliza en cervezas más oscuras y tostadas. Por último, si la cebada se tuesta a altas temperaturas puede llegar a quedar negra como el café e incluso similar de sabor. Esta es la malta que se utiliza para cervezas oscuras o negras en general, como pueden ser las Stout.

qué es la malta de la cerveza

De todas formas, las cervezas suelen llevar más de una malta; cuanto más tostada esté una malta, menos capacidad tiene para fermentar, así que unas se utilizan para que fermente la cerveza y las otras para proporcionarle sabor y aroma. Si queremos que la cerveza sepa a una determinada malta, la tendremos que añadir cuando ya lleve un rato fermentando. Si queremos que conserve el aroma, deberemos añadirla los últimos minutos de la fermentación. En el fondo, hacer cerveza se parece bastante a cocinar. ¡Que tiemble Arguiñano!

¿La malta tiene que ser obligatoriamente de cebada?

Hay varios cereales que se pueden maltear: uno de los más conocidos es el trigo, que ha creado todo un género en Alemania, las Hefe Weissbier. También se pueden maltear otros cereales: avena, centeno, mijo (este último se utiliza para cervezas sin gluten). Incluso, se pueden combinar varios para aportar más complejidad de sabores a la cerveza.

¿Se pueden añadir cereales sin maltear a la cerveza?

Sí se puede y, de hecho, se hace bastante a menudo, sobre todo en marcas industriales, bien sea para aligerar la cerveza o abaratar costes. Los más utilizados son maíz y arroz. Es más fácil obtener el azúcar de ellos. De hecho, también es común el uso de azúcar normal y corriente en la cerveza. Estrella Damm, por ejemplo, utiliza arroz en su composición.

Existen muchos tipos de malteado en lo que es la malta de cerveza. Algunos hacen referencia al tipo de cerveza, otros al color y otros al sabor que aporta: Viena, Clara, Munich, Whisky (el whisky también se hace con malta), Negra etc.

Esperamos que con este artículo hayas resuelto tus dudas en cuanto a qué es la malta de cerveza . Así que ya sabes, cuando te pidas la siguiente cerveza, ¡que sea 100% malta, por favor! :)

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn