Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Portada

Tendencia en cerveza artesana: ¡nuevas corrientes de IPA!

En Mondoré, la cerveza artesana la vivimos con pasión, por eso nos encanta estar al día: en estilos, microcervecerías o lanzamientos. Para experimentar el mundillo de primera mano, no basta con llevar una cervecería, ¡debes moverte!

Las ferias de cerveza artesana son un gran aliado para descubrir tendencias, seguirlas de cerca y, cuando nos convencen o creemos que te van a gustar, ¡incorporarlas!

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Cata

Por ejemplo, en la última Fira de Cerveses del Poblenou disfrutamos degustando novedades tanto catalanas como a nivel internacional. Y nos llamó la atención algo que decíamos hace poco: ¡las IPA no se acaban nunca!

Por eso, hoy queremos centrarnos en dos estilos que nos sorprendieron por su crecimiento (¡y sabor!) que se han convertido en tendencias de la cerveza artesana en 2018. Además, resultan ideales para degustar en verano, ya que son muy refrescantes. Si quieres saber cuáles son, ¡te lo contamos!

3 nombres, una corriente: New England IPA, Hazy IPA y Juicy IPA

 
Quizá estamos ante los nombres novedosos más repetidos en las ferias y revistas especializadas en cerveza artesana. New England IPA o NEIPA, Hazy IPA y Juicy IPA hacen referencia a un mismo estilo o, al menos, una corriente.

A finales de mayo, la influyente Brewers Association situaba las Hazy y Juicy IPAs como un estilo propio que había tenido un relativo éxito a nivel local los últimos años (en Vermont, Nueva Inglaterra, el conjunto de la Costa Este) y que se estaba extendiendo a gran escala este 2018. De hecho, ya ocupa más del 1% del mercado artesanal.

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Don Graper

Don Graper, NEIPA afrutada de Mikeller (Instagram)

Las características de las NEIPA quedan bien explicadas con sus nombres: son de aspecto brumoso (hazy), realmente turbias, de colores anaranjados. Su textura y sabor son jugosos (juicy), con cuerpos consistentes y muchos matices.

En este sentido, acertaron de lleno con el nombre de su NEIPA nuestros vecinos de Garage Beer Co: SOUP. Cuando te la sirven, ¡parece una sopa! Pero, como pasa con esta corriente, al beberla resulta más ligera de lo que esperas, con sabor intenso a lúpulo pero no especialmente amarga.

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - SOUP IPA (Garage Beer)

La SOUP IPA de Garage Beer Co, con ese toque brumoso (Imagen de su Facebook)

Esta es la clave de las Hazy IPA: el paladar recibe un auténtico chute de lúpulos, pero el amargor está bien integrado en el conjunto. A esto ayuda la propia elaboración de las cervezas, que pueden incluir trigo o avena, ingredientes que matizan los extremos lupulados y aportan ese aspecto neblinoso.

Tampoco te vamos a engañar: las NEIPA se mueven entre los 50-70 IBUs. De alcohol tampoco van mal, entre 6% y 7,5%. Si te sirviéramos una en Mondoré, nos gustaría maridarla con carne de cerdo, queso azul o incluso un postre, ¡ya verías qué contrastes!

La respuesta llega desde California: Brut IPA

 
La respuesta a las New England IPA llega desde la otra punta de EE.UU. y con una cerveza artesana que es lo opuesto a las Hazy: la corriente de las Brut IPA.

Es pronto para saber si tendrá una eclosión tan potente como la anterior, el estilo aún no está definido ni aceptado en los manuales del mundillo, pero que ya aparezca en las ferias europeas en tan poco tiempo es buen indicativo de su rápida aceptación.

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Cata Brut IPA Social Kitchen And Brewery

Cata de Brut IPA en Social Kitchen And Brewery (Instagram)

Como ya has podido imaginar, nos encontramos ante una IPA con espíritu y aspecto de cava. Al aspirar sus aromas, se encuentran toques cítricos, frutas del bosque o uva. A la nariz, saltan también burbujas finas y el aspecto es muy claro. El final es seco, que resulta cortante y combina bien con el lúpulo, dejando una sensación refrescante.

El secreto de las Brut IPA es la utilización de amilasa, una enzima que suele utilizarse en las stout para aligerarlas (rompe los azúcares y tiene efecto tanto en el sabor como en el aspecto) y que al introducirse en una India Pale Ale deja una cerveza artesana con un cuerpo muy especial.

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Social Kitchen And Brewery

Brut IPA en su Social Kitchen And Brewery natal (Imagen de su Instagram)

La Brut IPA sorprende por ser realmente ligera, por su final seco y las complejas notas de lúpulo, que se ven subrayadas por la poca presencia de las maltas en el conjunto (¡la amilasa!). Eso sí, hay muy poco amargor, con unos 25 IBUs aproximadamente.

Como indica Kim Sturdavant, maestro cervecero de Social Kitchen And Brewery y pionero del estilo, estamos ante lo opuesto de las Hazy IPA. Pero, en realidad, ambas son tendencias que buscan el protagonismo del lúpulo sin echar para atrás por el amargor.

Cerveza artesana nuevas corrientes de IPA - Social Kitchen And Brewery (Logo)

Y tú, ¿qué buscas al probar una IPA? ¿Amargor, matices, aromas extremos? Lo que está claro, es que la familia abanderada de las artesanas aún tienen un gran recorrido por delante. En Mondoré, ¡tenemos ganas de seguir probando nuevas cervezas junto a ti!

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn