Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona (Portada 1)

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona (I)

El mundillo de la cerveza artesana está siempre en constante evolución. En cada nueva feria hay un estilo, una cerveza o una marca que te sorprende. ¿A que a ti también te pasa? Por eso, desde nuestra cervecería en Barcelona, a lo largo de dos posts queremos destacar algunas de las tendencias que más nos han llamado la atención… ¡y que vienen con fuerza!

¿Qué estilos de cerveza artesana triunfan actualmente?

 
Si te gusta la cerveza artesana, seguro que tienes un estilo favorito, pero es genial ir probando cosas nuevas, ¡incluso cuando te horrorizan! En Mondoré entendemos que parte de la experiencia que supone disfrutar de la cerveza artesana es descubrir variedades, elaboraciones que intentan conectar con viejas recetas o aquellas que se introducen en terrenos desconocidos. ¿Quién sabe si en ese barril encontrarás tu nuevo estilo favorito?

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - La Pirata Ay Carmela Double Ipa

En la Pirata tienen una estupenda DIPA, sigue el enlace para saber más y ver la imagen original

En Catalunya, pero ocurre también a nivel internacional, hay dos grandes corrientes cerveceras que están bien asentadas: las IPA y las Imperial Stout. Sin embargo, dentro de cada familia hay variantes, tanto porque el consumidor pide novedades (¡hay quien dice que la gran tendencia de esta temporada es la novedad y no un estilo concreto!) como porque todo maestro cervecero es una persona creativa e inquieta.

India Pale Ale: ¡a por el doble y el triple de lúpulo!

 
¿Y qué se cuece en el mundo de las IPA? Pues mucho lúpulo: más en cada nueva receta y vuelta de tuerca. Si bien hay expertos que afirman que, llegado a cierto punto (podemos fijar esos 100 IBUs como referencia), nuestro paladar y olfato no puede detectar ni más amargor ni nuevos matices, las Double IPA y Triple IPA están en auge.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Stone Ruinten Triple IPA

Stone Brewing es una marca de referencia en USA y su Stone RuinTen es una Triple IPA canónica: 110IBUs y 10.8º

Se llama Double IPA o DIPA (es uno de los carteles más extendidos en los grifos de las ferias de cerveza artesana) a lo que explicamos en su día como Imperial IPA en este post de nuestra cervecería en Barcelona. Por términos prácticos, se ha decidido de forma tácita llamarlo así para no llevar a confusión con las Imperial Stout. En resumen: doble de lúpulo y de malta que tiene como resultado más amargor y alcohol. Como puedes imaginar, la Triple IPA es lo mismo, pero con otro extra. Si no te gustan las cervezas de lúpulo marcado, ¡corre!

Mucho más normales son las cervezas de sesión o de temporada. Son estilos lógicos dentro de la filosofía de cerveza artesana, de microcercervería y de proximidad, pues apuesta por elaboraciones con la materia prima fresca, así como fermentaciones y consumos rápidos. Esta tendencia también tiene éxito entre las IPA y el resultado es perfecto para el verano.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - La Pirata Lupulus Session IPA

Lupulus es la Session IPA de La Pirata: ¡ligera, llena de lúpulo y sólo 3º!

Las Session IPA van menos cargadas de lúpulo y de alcohol, por lo que resultan muy refrescantes. Al tener entre 40-50 IBUs y entre 3-5 grados, dejan más espacio para los aromas florales y herbales del lúpulo. Son una puerta de entrada perfecta a esta familia para nuevos cerveceros. Por sus características, resulta un estilo muy similar a las American Pale Ale (APA), así que no te preocupes si te saben casi-casi igual.

Como último ejemplo antes de oscurecer y dar densidad a la cerveza artesana, un cruce entre los dos estilos de moda: las Black IPA. No es muy habitual que el fan de la IPA sea también incondicional de las Stout, pero en este caso es muy probable que ambos paladares se pongan de acuerdo. Una Black IPA no deja de ser eso: una India Pale Ale que utiliza maltas tostadas para dar color y matices distintos a la cerveza.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Edge Brewing Blacklight (Black IPA)

Blacklight, la primera Black IPA de Edge Brewing; encuentra la cerveza y la imagen original en el enlace

¿Se están quedando sin ideas los maestros cerveceros? Pues depende de si la Black IPA es buena o no, así de directo. Una buena Cascadian Dark Ale, como se llamaban en origen, debe tener el amargor marcado, pero también los míticos toques de café, toffee o regaliz de las Stout. Si está bien elaborada, la interacción resulta muy interesante, fresca y saca a relucir nuevos matices que no estaban en los estilos originales. Aunque sólo sea por lo curioso que resulta ver la espuma cremosa sobre la IPA, ¡merece la pena probarla!

¿Eres de India Pale Ale o no te atrae en absoluto? Lo cierto es que resulta todo un mundo y es una familia con muchas variantes, así que seguro que encuentras alguna que te guste. Desde nuestra cervecería en Barcelona te recomendamos venir a probar la IPA’68 de Roses de Llobregat: resulta suave, amarga pero con contrastes dulces de debido a la malta utilizada. ¡Te va a encantar!

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Roses de Llobregat IPA'68

La IPA’68 de Roses de Llobregat, ¡pruébala en Mondoré!

En el próximo post profundizaremos en dos tendencias igualmente potentes: las Imperial Stout y las Sour Beers, con sus variantes más de moda. Mientras tanto, ¡te esperamos en Mondoré con la IPA’68 preparada!

*Las imágenes con enlace a las webs de las microcervecerías son propiedad de las marcas y pueden encontrarse siguiendo cada link.

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn