Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona (Portada 2)

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona (II)

En el post anterior comenzamos a explicar las tendencias que nos han resultado más llamativas en el mundo de la cerveza artesana. Entonces nos centramos en las IPA, que siguen inundando de lúpulo ferias y cervecerías por igual. En el caso de nuestra cervecería en Barcelona, ahora nos vamos a centrar en las otras dos grandes tendencias: las Imperial Stout y las Sour Beers. ¿Estás preparado para los sabores tostados y ácidos que nos vienen?

Imperial Stout: envejecimiento en barricas, lactosa y especias


Tras hablar del mundo de las IPA y las Black IPA, vamos a por las cervezas artesanas oscuras de verdad: las Imperial Stout. Aquí también se mueven cosas y las microcervecerías investigan para satisfacer a sus exigentes seguidores. Puede parecer que dentro de este estilo no hay mucho margen de maniobra, pero no es así.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Guineu Mr. Petroli (American Imperial Stout)

En Guineu tienen su propia American Imperial Stout; imagen extraída de su Instagram

Entre las tendencias más obvias dentro de las Imperial Stout está el envejecimiento en barricas. Esta técnica abre muchas posibilidades, pues puedes aportar nuevos matices a cada elaboración: un reposo como el que se da al bourbon crea aromas mucho más complejos, que no recaen tanto en los clásicos cacao-café-toffee sino que introduce matices como el de la madera que atrae a cerveceros que no son habitualmente tan fans de las Stout.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Montseny Mala Vida Bourbon

Montseny Mala Vida Bourbon, la Imperial Stout envejecida de la cervecería catalana acompañada en USA en una imagen de su Instagram

Una variante que triunfa actualmente y que lo seguirá haciendo es la de las Milk Stouts. Añadir lactosa a la cerveza supone añadir azúcar, lo que genera más cuerpo y da un nuevo toque de dulzor que sirve para equilibrar las notas tostadas. Imagina las combinaciones que se abren si, además, se van sumando aromas de cacao, vainilla, etc.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - BrewDog Jet Black Heart Milk Stout

La ya mítica BrewDog tiene su propia Oatmeal Milk Stout; encuentra la cerveza y la imagen original siguiendo el enlace

Sour Beers: de sabores tostados y secos… ¡a ácidos e incluso agrios!


También es habitual encontrar Imperial Stout que juegan con sabores más arriesgados, con todas las especias que puedas imaginar, ¡sobre todo si son picantes! Sin embargo, para arriesgadas, las Sour Beers: son la tercer gran familia de moda entre las cervezas artesanas. No son un estilo concreto, sino que hay bastantes y con orígenes diversos: desde aquí, nos centraremos en dos que hemos visto repetirse de feria en feria.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Cantillon Iris Lambic Beer

Cantillon Iris Lambic Beer es una de las Lámbicas puras mejor consideradas. Imagen extraída de su web

Las primeras son viejas conocidas, pues ya hablamos sobre ellas hace tiempo: las Lámbicas, uno de los estilos más antiguos del mundo. Desde hace siglos, se elabora en Bélgica a partir de fermentación espontánea, dejando que levaduras salvajes y bacterias hagan su trabajo durante largos meses, a veces hasta tres años. Por sus características ácidas, sabores muy complejos y alejados de cualquier Lager o Ale, son cervezas para paladares avanzados…. ¡o incluso para personas que no suelen ser muy cerveceras! Esto se debe a que algunas pueden tener sabores que no se parecen tanto a las cervezas convencionales y se acercan más a una sidra o, incluso, un vino espumoso.

Un tipo de Lámbicas de gran éxito y más amable que las más ortodoxas son las frutales; seguro que conoces las que se elaboran con frambuesas. El secreto es introducir las frutas en las barricas donde se está fermentando la cerveza artesana y lograr una fusión de sabores que resulta de lo más agradable, incluso cuando las Lámbicas no te atraen demasiado. A medio camino de estas variedades está la Liefmans Fruitesse, una perfecta manera de descubrir de qué estamos hablando… ¡y que encontrarás en nuestra cervecería en Barcelona!

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Liefmans Fruitesse

La Liefmans Fruitesse nos encanta en Mondoré, ¡sobre todo con los postres!

La última cerveza de la que vamos a hablar se ha convertido en el estilo más discutido de los últimos años. Hace un par de años llegó a anunciarse el asesinato de la cerveza artesana en sus manos: sí, hablamos de las Gose. En Europa no ha sido una moda con tanto seguimiento como en Estados Unidos, donde ha sido un hype en toda regla, pero se ven en determinadas microcervecerías dentro de la moda de las Sour.

Las Gose son cervezas de trigo (mitad de este cereal y mitad de cebada) de origen alemán cuyas recetas han ido yendo y viniendo hasta casi desaparecer tras la II Guerra Mundial. Fueron las microcervecerías estadounidenses las que han revivido estas artesanas que se caracterizan por el uso de cilantro y sal en la elaboración, así como la introducción de lactobacilos que aporta un toque extra de acidez. El nivel de alcohol es medio-bajo (4º-5º), tiene un final limpio y refrescante que por momentos puede recordar al de una tarta de limón, con el original aroma del cilantro que resulta aún más fresco y aromático: ¡hay quien dice que es la auténtica cerveza del verano!

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Botella y vaso de la Gose clásica

Botella y vaso de la Gose clásica que puedes ver siguiendo el enlace

Un dato curioso es que el toque salado provenía del propio agua del río Gose, que pasa por la ciudad de la Baja Sajonia donde nació esta cerveza: Goslar. En la actualidad, se suele añadir la sal aparte. También cabe destacar que está emparentada con las Berliner Weisse y Broyhan del norte de Alemania, así como con las belgas Witbier y Lámbicas, aunque no deben confundirse con el subtipo de estas últimas llamado Gueuze.

Tendencias en cerveza artesana desde nuestra cervecería en Barcelona - Chapa de 3 Fonteinen

La Gouze de 3 Fonteinen es una de las más reconocidas del mundo; imagen de su Instagram

Si el amargor de las IPA divide al mundo de cerveceros, la acidez y salazón de las Gose genera agrios debates, ¡como no podía ser de otra manera! Sin embargo, desde Mondoré te recomendamos probarlas: estamos ante cervezas sorprendentes, muy alejadas de lo que tenemos en mente habitualmente, pero llenas de matices, con un cuerpo también curioso. Respecto a otras Sour Beers tiene una acidez media, así que no te asustes. Además, las Gose tienen un gran recorrido histórico detrás, como ocurre con las Lámbicas, ¡y la recuperación de tradiciones y recetas es algo que nos encanta!

¿Qué opinas de los estilos en auge dentro de la cerveza artesana? ¿Te atraen los nuevos sabores, te ha sorprendido alguna variedad en concreto? En nuestras cervecería en Barcelona nos gusta debatir sobre las tendencias del mundillo y comparar lo que se lleva en cada lugar. Así que, si quieres comentarlo cerveza artesana en mano con nosotros, ¡eres más que bienvenido!

*Las imágenes con enlace a las webs de las microcervecerías son propiedad de las marcas y pueden encontrarse siguiendo cada link.

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn