Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Portada

¡Descubre las Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona!

La renovación de la carta de cervezas de Mondoré ha traído nuevos estilos a nuestra cervecería en Barcelona, ¡y no solo americanos! De hecho, hemos profundizado en los belgas con la incorporación definitiva de dos Tripel. Pero, ¿sabés qué caracteriza a estas cervezas? ¡En este post te lo contamos!

¿Cómo es una auténtica Tripel belga?

 
Antes de centrarnos en las características básicas de aroma, sabor y cuerpo, ¡hay que hablar del nombre! A pesar de ser una etiqueta establecida, no está nada claro el origen de las categorías Dubbel, Tripel y Quadrupel.

Como hablamos en este post al hablar de la cerveza belga, la teoría más extendida es la que apunta al número de marcas (X) que se hacía en los barriles de fermentación según la cantidad de alcohol. De esta manera, una X (Single, que apenas se usa hoy) indica que es más ligera que una marcada como XXXX (Quadrupel).

Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Familia Brunehaut

Sin embargo, ¡hay al menos otras dos teorías! La primera explica que surge de la cantidad de cervezas extraídas del mismo mosto, con lo que habría cervezas con mayor proporción de azúcar y, por tanto, de alcoholes. Esas proporciones originarían los nombres Dubbel, Tripel, etc.

La tercera teoría apunta al monasterio de Westmalle, donde sólo se elaboraba una cerveza hasta 1856: la segunda, una pionera strong brown, ¡sólo podía ser la Dubbel! En 1934, fruto de una larga segunda fermentación, ¡surge la Tripel! Cambiarían la receta en 1956, pero estos nombres pasaron a denominar la categorización clásica belga. Más adelante llegaría la Quadrupel, pero este no es el tema de hoy.

¿Realidad o leyenda? ¿Cuál es la versión auténtica? Ni los historiadores de la cerveza se terminan de poner de acuerdo, ¡así que mejor pasemos a las características “palpables” de las Tripel! Así sabrás qué encontrarás cuando vengas a nuestra cervecería en Barcelona.

Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Ratpenat Primer Aniversari

Si algo está claro es que estos nombres nos sirven para indicar el volumen de alcohol y la intensidad de cada una. De esta manera, las Tripel están entre los 7,5% y 9,5%, lo que supone una graduación potente. Tienen un nivel de amargor presente pero agradable, entre los 20 y los 40 IBUs.

El equilibrio y la integración del alcohol es muy importante en estas cervezas, pues resultan muy redondas a pesar de todo. Las Tripel son aromáticas, con recuerdos frutales y presencia de la malta. Si te fijas, podrás encontrar notas cítricas y diversas especias, matices que aporta sobre todo el lúpulo.

Su color amarillo y dorado intenso, de espuma blanca y persistente, esconde un cuerpo medio que resulta más ligero que otras cervezas con esta cantidad de alcohol. En boca encontrarás, de nuevo, especias, frutas y, en ocasiones, miel, ¡pero no es una cerveza dulce!

Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Ratpenat en Mondoré

De hecho, según bebas una Tripel irás notando que se trata de una cerveza seca, de final amargo y retrogusto lupulado. Eso sí, disfrutarás en todo momento de la malta utilizada, ¡es que es una cerveza de lo más equilibrada y muy elegante!

Una Tripel catalana en nuestra cervecería en Barcelona

 
Como contamos hace un par de semanas, entre las novedades de la carta de cervezas de Mondoré está la Ratpenat Primer Aniversari. ¿Quién ha dicho que no pueden hacerse artesanas de estilo Tripel espectaculares en Catalunya?

En este caso, además, la Primer Aniversari cumple a rajatabla con todo lo dicho. Tiene un volumen alcohólico de 8,4% y 26 IBUs, un color dorado espectacular y un cuerpo rotundo pero que resulta ligero según se va bebiendo.

Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Logo Ratpenat

Los aromas de esta Tripel que encontrarás en nuestra cervecería en Barcelona están llenos de matices, con una original presencia de la uva. En boca, destacan las maltas, pero el final es amargo y resulta muy refrescante. Lo dicho: ¡una Tripel catalana que sorprenderá al belga más escéptico!

Brunehaut Bio Tripel: ecológica y sin gluten

 
La otra Tripel también es original, ¡ya que nos ponemos! Se diferencia de cualquier otra cerveza del estilo porque es apta para celíacos (¡es la única Tripel sin gluten del mundo!) y, ademas, bio o elaborada con productos ecológicos.

Además de todo esto, ¡es que es una gran cerveza! La Brunehaut Bio Tripel tiene un color ámbar cobrizo y forma una espuma persistente de lo más atractiva. Su graduación alcohólica es del 8%, pero no se nota ni en los aromas ni el sabor, parecería una cerveza más ligera en este sentido.

Tripel belgas con nuestra cervecería en Barcelona - Brunehaut botella y logo

De hecho, el aroma en nariz resulta refrescante, se pueden sentir tanto las maltas como la levadura y recuerdos de frutas como la manzana. En boca, es una cerveza con cuerpo, pero que resulta elegante. Es afrutada, con matices dulces que se ven muy bien compensados por el amargor final.

¿Te han llamado la atención las cervezas Tripel? Pues ya sabes, ¡ven a probarlas a nuestra cervecería en Barcelona! Además, te recomendamos disfrutarlas junto al surtido de quesos, con los que ir contrastando la Ratpenat Primer Aniversari o la Brunehaut Bio Tripel y extraer todos sus matices. ¡Será una experiencia única y 100% belga! :)

*Si quieres saber más sobre el estilo Tripel y el resto de cervezas belgas, puedes leer los artículos de The Beer Times y Visit Flanders que nosotros mismos hemos consultado para redactar el post. De igual manera, encontrarás más información y algunas de las fotografías que hemos utilizado (y son propiedad) en la web de Ratpenat, su Facebook e Instagram, así como la web de Brunehaut y su Facebook.

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn