Weihenstephaner, nuestra histórica cerveza de trigo - Jarra

Weihenstephaner, ¡descubre nuestra histórica cerveza de trigo!

Las cervezas de trigo nos ofrecen una experiencia gustativa diferente respecto a las de cebada. Suelen resultar más suaves y tienen toques dulces, además de tener muy presente el sabor del cereal. En Mondoré queremos que puedas degustar todo tipo de cervezas y por eso tenemos variedad de trigo en nuestros tiradores fijos. Pero es que, además, ¡no es de una marca cualquiera! En este post te lo contamos para que la pruebes en tu próxima visita a nuestra cervecería gastronómica en Sant Antoni.

Weihenstephan, la cervecería más antigua del mundo

 
La Weihenstephaner (que en alemán vendría a ser la de Weihenstephan)no sólo está buenísima, sino que tiene detrás siglos de historia. Y es que, la cervecería que la elabora es la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento. El Monasterio de Weihenstephan se fundó en el año 725 en Baviera sobre una colina del mismo nombre. Ya en el 768 hay documentación que recoge el cultivo de lúpulo en la región y que se utilizaba en el propio monasterio para elaborar cerveza.

La fecha que marca el inicio oficial de Weihenstephan como cervecería es el año 1040. Fue entonces cuando el abad Arnold logró que la ciudad de Freising les otorgara licencia para producir cerveza y venderla. El monasterio vivió muchas complicaciones durante toda la Edad Media por su localización: guerras, plagas, incendios… ¡Pero los monjes benedictinos que lo habitaban lo reconstruyeron una y otra vez, continuando la tradición de elaborar su cerveza!

Weihenstephaner, nuestra histórica cerveza de trigo - Grabado

Grabado del monasterio ca. 1700 por Michael Wening

Como hemos contado en más de una ocasión, 1516 fue un año clave para la cerveza: fue cuando Guillermo IV de Baviera emitió su famosa Ley de la Pureza (Reinheitsgebot). El monasterio, como toda la región bávara, la adoptó y a día de hoy sigue siendo garantía de calidad de la cerveza que producen.

Uno de los grandes procesos históricos del siglo XIX fue la desamortización de los bienes de la Iglesia… y Weihenstephan, como monasterio, no fue ajeno. Gracias a su enorme tradición y el valor de sus productos, la cervecería continuó en funcionamiento bajo control secular. No sólo eso, sino que a mediados de siglo se convirtió en sede de la Escuela Central de Agricultura de Baviera y más adelante en universidad. Como parte de la Universidad Técnica de Múnich ha logrado convertirse en centro de referencia en tecnología cervecera.

Weihenstephaner, nuestra histórica cerveza de trigo - El monasterio hoy

El antiguo monasterio, hoy

Desde 1921 lleva el nombre de Cervecería Estatal de Baviera Weihenstephan (Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan) y, en la actualidad, forma a maestros cerveceros llegados de todo el mundo. Allí aprenden de su mezcla única de tradición e innovación, impregnándose de la identidad del antiguo monasterio y del conjunto de Baviera como centro del mundo de la cerveza.

¿Y la cerveza?

 
Weihenstephan elabora más de una docena de variedades de cerveza, desde su Kellerbier (literalmente, “cerveza de bodega”) al más puro estilo 1516 hasta bocks. Pero, sin duda, su producto estrella es la Hefeweißbier: su cerveza de trigo multipremiada, una auténtica referencia en su clase.

La Weihenstephaner que tenemos en Mondoré es sin filtrar, lo que le da un color dorado intenso y opaco. Tiene una espuma blanca y limpia, bastante gruesa y que se mantiene en la copa hasta el último sorbo. Ya mientras se sirve desprende aromas muy frescos, con recuerdos florales y frutales (como les gusta decir en la propia Weihenstephan, “tiene sabor a plátano”), de la levadura y del propio trigo. Este carácter se mantiene en boca, donde resulta muy elegante y menos pesada que otras Weissbier. ¡No acabarás la copa con la sensación de “haber merendado”! ;)

Weihenstephaner, nuestra histórica cerveza de trigo - Variedades

Algunas de las variedades actuales de Weihenstephan

Para maridar la Weihenstephaner vamos a hacer caso a sus propios productores: va genial con pescado y marisco, quesos picantes y la salchicha tradicional bávara. En Mondoré esto encajaría a la perfección con nuestro tataki de atún rojo, el pulpo a la llauna y el surtido de quesos. En el caso de la salchicha, cómo no, ¡nos quedamos con la botifarra esparracada! En todos los casos, verás cómo el sabor especial que aporta el trigo hace una combinación muy distinta respecto al resto de cervezas.

De todos modos, la Weihenstephaner Hefeweißbier va bien tanto acompañada como sola. Con una experiencia de 1000 años en elaboración de cerveza, ¡sus productores bien saben lo que hacen!. Si nunca la has probado, la próxima vez que vengas a nuestra cervecería gastronómica en Sant Antoni pídenosla. Te la serviremos directa de barril, para que puedas apreciar al máximo toda la tradición que tiene esta cerveza de trigo única. Sabemos que te gustará :)

Contáctanos

C/Floridablanca, 3

08015 Barcelona (Spain)

T +34 934 260 456

ENVÍANOS UN MENSAJE



Quiero Recibir noticias de Mondoré

He leido y acepto el aviso legal

Optimizado por 021bcn